Profesionales del futuro, 5 competencias para estar a la vanguardia

Profesionales del futuro, 5 competencias para estar a la vanguardia

Los llamados profesionales del futuro son el producto del avance de la tecnología en todos los campos de la vida diaria; vemos una nueva configuración del panorama; es decir, nuevas profesiones, nuevos métodos, nuevas aplicaciones, etc.

Este tipo de profesionales tienen unas ciertas características que los distinguen de los profesionales tradicionales, por llamarlos de alguna manera.

Para estar a la vanguardia y asimismo a la altura de los constantes cambios se deben desarrollar nuevas competencias; que quizá las carreras profesionales tradicionales no exigían y por ende el mercado laboral tampoco.

Te muestro algunas competencias necesarias que definen lo que realmente significa ser un profesional del futuro; y que te permitirán ser mas competitivo y ampliar tus oportunidades laborales en el nuevo mercado.

5 Competencias que definen a los profesionales del futuro

Entendemos que al referirnos a competencias estamos hablando de habilidades y aptitudes que deben estar presentes en el nuevo formato del profesional; que es demandado por los nuevos paradigmas del momento.

1# Planteamiento Analítico

El profesional con planteamiento analítico está preparado para reflexionar con profundidad en una determinada situación con el objetivo de generar una solución eficaz; el profesional tiene una comprensión completa acerca de la empresa donde labora y cómo puede situarla en un marco de alta competencia en el sector del mercado donde está presente.

2# Softkills

Son las llamadas competencias blandas, las cuales hoy son muy requeridas por los grandes sectores empresariales; es decir, un profesional con alta responsabilidad y sentido de pertenencia, puntualidad, honestidad, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, tacto a la hora de comunicar y dirigir.

3# Colaboración virtual

Los entornos virtuales cada vez son mas frecuentes, y el profesional debe estar abierto a nuevas formas de comunicación e interacción que eliminen por completo las barreras geográficas; por lo tanto se trata de interactuar con equipos de trabajo a través de medios de comunicación no convencionales y poder generar una alta producción.

Conferencias a través de skype, webinar online, Chatbots, etc.

4# Pensamiento computacional

Esta competencia es clave para los profesionales del futuro, y se trata precisamente de un pensamiento adecuado; y adaptado a la presencia de la tecnología en todos los procesos cotidianos; es decir, desarrollar un vínculo profundo con las nuevas tecnologías, lo cual requerirá de un constante crecimiento en materia informática.

5# Pensamiento adaptativo

Un pensamiento adaptativo es aquel que es abierto y flexible; es decir, no usa lo convencional sino que busca generar los cambios y soluciones a través de diferentes métodos; la novedad y la invención son elementos claves para un pensamiento adaptativo.

El profesional está abierto a distintas posibilidades, teniendo la habilidad de escoger coherentemente la solución mas apropiada para un determinado problema.

Conclusión

Estas aparentes nuevas competencias no son mas que la nueva estructura del perfil profesional adaptado a un ambiente claramente dominado por la tecnología; adecuarnos es la única opción que tenemos como profesionales si queremos participar activamente del nuevo formato de mercado.

Salir de la estructura tradicional y moldearnos a los nuevos retos será un objetivo primario y romper con los modelos que impiden una ampliación del pensamiento.

Comparte si te gusto el articulo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

Deja un comentario

Nestlé, una empresa de prestigio
Trabajos de verano ¿Qué son?
Sigma Alimentos, empresa en expansión
La comunicación no verbal, ¿Cómo ser efectivo mas allá de las palabras durante una entrevista?
Freelance, 6 características que debes conocer de este trabajo
¿Cómo buscar empleo por Internet?
4 Formas de trabajar online desde casa
Bolsa de trabajo SURA – Colombia
Bolsa de trabajo Cargill – Venezuela
Bolsa de trabajo Grupo Argos
Bolsa de trabajo ECOPETROL